Divulgación


Abril 2017.

Ha finalizado la itinerancia de la exposición “La exploración científica de la Región Volcánica Central de España, 1775-1932”, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y realizada por los investigadores del  Departamento de Geografía Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, Salvador Beato Bergua y José Luis Marino Alfonso (i-Ge&ser). En estos cinco meses ha podido ser visitada en:

-Edificio histórico de la Universidad de Oviedo

-Facultad de Filosofía y Letras

-Facultad de Geología

-Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo

-Centro de Servicios Universitarios de Avilés

-Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

-El Corte Inglés del Centro Comercial Salesas de Oviedo.

Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.


Noviembre 2016.

El lunes 14 de noviembre, con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, se procedió a la inauguración, en el Edificio Histórico (c/ San Francisco nº 3, 33003-Oviedo), de la exposición titulada “La exploración científica de la Región Volcánica Central de España, 1775-1932”, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y realizada por los investigadores del  Departamento de Geografía Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, Salvador Beato Bergua y José Luis Marino Alfonso (i-Ge&ser).

“El recorrido de la exposición se inicia en 1775 con el naturalista irlandés Guillermo Bowles, que identifica por vez primera los volcanes extintos de la Península Ibérica (Cataluña, Ciudad Real y SE español), seguida por la prospección llevada a cabo por los ingenieros de la Real Academia de Minas de Almadén y de la Comisión del Mapa Geológico de España. Finaliza con la investigación geológica realizada por algunos miembros de la Universidad Central de Madrid y del Museo de Ciencias Naturales. Entre ellos cabe destacar el papel jugado por Francisco Quiroga y Francisco Hernández-Pacheco, verdadero artífice del descubrimiento en 1932 con la obra Estudio de la Región Volcánica Central de España y creador de la escuela volcanológica madrileña”.

La exposición se mantendrá del 14 al 20 de noviembre en el Patio del Edificio Histórico de la Universidad. Además, tiene carácter itinerante por lo que posteriormente se trasladará a otros edificios de varias facultades.

 

Por otro lado, con motivo del “Día de la ciencia en mi colegio”, también dentro de la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, los investigadores del grupo van a relizar las siguientes charlas en centros de enseñanza primaria, secundaria y bachiler:

Los aludes de nieve en la Cordillera Cantábrica

Los volcanes y su peligrosidad

charla

Septiembre 2016.

La publicación de uno de los mapas geomorfológicos del Campo de Calatrava realizado por i-Ge&ser en la revista internacional Journal of maps, ha sido recogida con gran interés por los medios de comunicación tras la nota de prensa elaborada y difundida por la Oficina de Comunicación de la Universidad de Oviedo. Esto ha posibilitado la divulgación de resultados de una de las líneas de investigación del grupo (geomorfología volcánica) a través de entrevistas para prensa y televisión en medios regionales de Asturias y Castilla-La Mancha, así como nacionales.

Nota de prensa difundida por la Oficina de Comunicación de la Universidad de Oviedo:

http://www.uniovi.es/-/investigadores-de-la-universidad-publican-el-mapa-geomorfologico-del-campo-de-calatrava-en-ciudad-real

Vídeo elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo:

imagen1


Julio 2016.

La conferencia “Itinerario geomorfológico por el cinturón volcánico transmexicano” fue impartida por Miguel Ángel Poblete Piedrabuena el pasado viernes 29 de julio en Ribadesella. El acto, presentado por Salvador Beato Bergua, formó parte del CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARES DE LA AEAPA (Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias): “Conociendo América desde Asturias”.

Viernes 29 (18:00): Mesa temática-VOLCANES EN AMÉRICA
Dr. Miguel Ángel Poblete Piedrabuena (Profesor Titular de la Universidad de Oviedo) “Itinerario geomorfológico por el Cinturón Volcánico Transmexicano”.
Pr. José María Fernández Diaz- Formentí. “Montañas de Colores: Apus, Desiertos y Volcanes del Antiplano Andino”.

13876532_1145910078804274_1108831699719944393_n


Mayo 2016.

Dentro del ciclo De Gira con la Ciencia de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena impartió la conferencia La peligrosidad de los volcanes y las medidas de prevención en el C.P. Celestino Montoto de Pola de Siero (23 de mayo de 2016).

 


Mayo 2016.

El lunes 16 de mayo de 2016 se realizó una salida de campo por la Sierra del Aramo y sus alrededores, organizada por el grupo de PUMUO de Gijón, la Unidad de Proyección Social de la Universidad de Oviedo y los profesores de la asignatura de Geografía del paisaje natural Miguel Ángel Poblete Piedrabuena y Salvador Beato Bergua, ambos de i-Ge&ser. Durante el itinerario se explicaron los resultados de algunas investigaciones del grupo en materia de geomorfología y biogeografía y de la tesis doctoral en curso “El patrimonio natural de la Sierra del Aramo y la evolución de su paisaje”.  Alumnos y profesores disfrutaron del aprendizaje compartido a partir de la observación, la reflexión y el debate y, cómo no, de los impresionantes paisajes del Aramo y la Montaña Central Asturiana.

IMGP7796

(Fotografía de Belén del Valle)


Noviembre 2015.

Del 19 al 23 de noviembre de 2015 se celebró en Oviedo el I International Workshop After the Crisis: Social, Economic and Political Tendencies –Europe and its Regions. Salvador Beato Bergua de i-Ge&ser participó en este evento realizando la actividad “Tourism in Asturias: the mountains” incluida en el programa. Constó de un itinerario guiado para los asistentes a estas jornadas internacionales de trabajo en el que se visitaron el valle del Trubia y la vertiente septentrional de la Sierra del Aramo haciendo explicaciones sobre las transformaciones socioeconómicas y paisajísticas que se están viviendo en el medio rural y montano de Asturias.

 

(Fotografías de Stefano Leucci)

 


Noviembre 2015.

El Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo coordina Semana de la Ciencia y la Tecnología para acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al público en general y especialmente a los jóvenes. La decimocuarta edición se celebró del 10 al 14 de noviembre de 2015 con la participación de los miembros de i-Ge&ser Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, que ofreció en varios colegios la ponencia “Peligrosidad y prevención de las erupciones volcánicas”, y Salvador Beato Bergua con sus conferencias sobre  “Sociedad y Medioambiente: Patrimonio natural y paisaje”

 

(Fotografías de Colegio Dominicas, Gijón)